Si eres autónomo o una pyme y deseas montar tu sitio web profesional, probablemente la mejor opción para ti sea utilizar un gestor de contenidos como WordPress.
A continuación veremos las opciones que existen para crear un sitio web y por qué WordPress puede que sea la solución que andas buscando.
Opciones para el diseño de un sitio web
Existen varias opciones para diseñar un sitio web:
- Los creadores de sitios web
- El desarrollo web a medida
- Los gestores de contenidos
A continuación vamos a ver en qué consiste cada una de ellas.
Creadores de sitios web
Los creadores de sitios web como Squarespace o Wix son plataformas online que permiten crear sitios web de forma relativamente sencilla.
Suelen ofrecer un pack completo que incluye alojamiento web y módulos prefabricados que se pueden arrastrar y soltar para realizar diseños atractivos.
Muchos tienen una versión gratuita pero no permiten personalizar el nombre de tu sitio web. Si deseas tener tu propio dominio lo tendrás que pagar aparte.
El problema de estas soluciones web es que tienen bastantes limitaciones. En cuanto necesitas funcionalidades adicionales te obligan a pasar a versiones de pago y al final puede resultar bastante caro.
Además, aunque añadas todas las funcionalidades que ofrecen, en muchos casos se siguen quedando cortas frente a otras opciones posibles.
Tampoco suelen ofrecer un nivel de control muy avanzado. Por ejemplo, en términos de seguridad, analítica o posicionamiento web te tienes que conformar con lo que te proporciona la plataforma sin posibilidad de modificarlo.
Para sitios web sencillos y donde el usuario no quiera preocuparse por el mantenimiento pueden ser una buena opción.
Si lo que quieres es un sitio web profesional que pueda evolucionar y donde tengas un buen nivel de control, es preferible elegir una opción más avanzada.
Desarrollo web a medida
En el otro extremo se encuentra el desarrollo web a medida. Esta es la opción ideal si lo que necesitas es un sitio web con un diseño y unas prestaciones muy específicas.
Aquí, el sitio web se crea desde cero con código HTML, CSS y lenguajes de programación como JavaScript o PHP.
El conocimiento técnico necesario requiere la intervención de programadores y diseñadores e implica que dependas de ellos para mantener tu sitio web actualizado. Esta solución necesita un tiempo considerable de desarrollo y resulta bastante cara.
En ciertos casos, como el de algunas grandes empresas, esta alternativa puede ser la más adecuada pero en la mayoría de los negocios es una opción sobredimensionada.
Gestores de contenidos
Como opción intermedia se encuentran los gestores de contenidos. Los sistemas de gestión de contenidos o CMS (Content Management Systems) suelen ser programas gratuitos y de código abierto que ofrecen un entorno de trabajo para crear y gestionar sitios web.
En comparación a un desarrollo web a medida, los CMS son fáciles de utilizar y no necesitan ningún conocimiento técnico. Con poco esfuerzo se pueden crear sitios web complejos y fáciles de administrar.
Respecto a los creadores de sitios web, los CMS permiten crear sitios personalizados y evolutivos que se pueden adaptar a la mayoría de las necesidades de cualquier profesional.
Por otro lado, al ser de código abierto, con algo de programación los CMS te ofrecen la posibilidad de desarrollar sitios web tan elaborados como los que se hacen a medida.
Existen numerosos CMS con distintos objetivos. Para uso general, los más conocidos son WordPress, Joomla y Drupal. Para comercio electrónico, destacan PrestShop, Magento y Shopify.
Dicho esto, hay muchos más en función de lo que busques. Por ejemplo, MediaWiki es el CMS que utiliza la Wikipedia para la gestión de sus wikis, Moodle es un CMS específico para el aprendizaje online o LMS (Learning Managent System), etc.
El más extendido de todos los CMS y con diferencia es WordPress. Actualmente, el 36% de todos los sitios web que existen han sido creados con WordPress, seguido por Joomla con tan solo un 2,4% de sitios web instalados (cifras de abril de 2020).
Esto implica que WordPress dispone de una gran comunidad de desarrolladores y expertos con los que siempre puedes contar, lo cual es una ventaja.
Gracias a sus miles de temas y plugins, la mayoría gratuitos, con WordPress puedes crear cualquier tipo de sitio web: webs corporativas, blogs, foros, redes sociales, intranets, tiendas online, etc.
Según mi experiencia, WordPress es la solución con mejor relación calidad/precio del mercado del diseño web y la que más se adapta a las necesidades de los autónomos y de las pymes.
Si quieres aprender más sobre este CMS, te recomiendo que leas este artículo donde presento WordPress y explico cómo funciona.
Conclusión
En el caso de que quieras un sitio web personal, sencillo y que no necesite ningún tipo de mantenimiento, lo mejor es que optes por un creador de sitios web.
Si eres una gran empresa con necesidades muy específicas y un presupuesto elevado, posiblemente tu solución sea el desarrollo web a medida.
Por el contrario, si eres un autónomo o una pyme y necesitas un sitio web profesional, evolutivo, fácil de administrar y a un precio asequible, lo que necesitas es un gestor de contenidos y en este caso tu mejor opción es WordPress.
¿Necesitas un diseñador web WordPress?
Quizá pueda ayudarte. Escríbeme y cuéntame tu proyecto.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te ha ayudado a decidir cuál es la mejor solución web para tu proyecto? No dudes en dejarme tu opinión en los comentarios.