Si quieres aprender a instalar WordPress en local con XAMPP lo vas a tener muy fácil.
Probablemente has leído el artículo donde explicaba qué es WordPress y te hayas animado a probar este CMS.
Allí te comentaba que para usarlo necesitabas contratar un dominio y un hosting. En realidad, es algo que puedes evitar si montas un entorno de desarrollo en tu ordenador.
En este tutorial te voy a explicar cómo instalar WordPress en un servidor local con XAMPP. De ese modo podrás descubrir WordPress sin costo alguno.
Por otro lado, si dispones de un sitio web, un servidor local también te puede resultar útil para hacer pruebas sin romper nada en tu sitio online.
Presentación de XAMPP
XAMPP es un entorno de desarrollo que incluye un sistema de gestión de bases de datos MySQL, un servidor web Apache e intérpretes para los lenguajes PHP y Perl.
De hecho su nombre corresponde a las siglas de X-platform o crossplatform (que significa multiplataforma en inglés), Apache, MariaDB (un derivado de MySQL), PHP y Perl.
Para simplificar la redacción del tutorial en adelante me referiré a este entorno de desarrollo como XAMPP o servidor local.
Existen otras opciones como WAMP para Windows, LAMP para Linux o MAMP para Mac. Yo he elegido XAMPP no solo porque sea multiplataforma sino porque también es un servidor potente y consolidado, con más de 10 años de recorrido y respaldado por una gran comunidad.
Instalación de XAMPP
Para obtener XAMPP tendrás que ir a su sitio web www.apachefriends.org y descargarte la versión que corresponda a tu sistema operativo.
El servidor Apache de XAMPP utiliza los puertos 80 (para HTTP) y 443 (para HTTPS). Si en tu ordenador tienes instaladas aplicaciones que utilicen esos puertos las tendrás que desactivar o no funcionará el servidor.
En Windows las aplicaciones que suelen dar problemas son Skype e Internet Information Services (IIS). Para desactivar Skype bastará con cerrarlo. Para desactivar IIS será preciso acceder a las Características de Windows, desmarcar IIS y reiniciar el ordenador.
He comentado estas dos aplicaciones pero puede que existan más. Todo depende de lo que tengas instalado en tu ordenador. Te recomiendo que las identifiques y las desactives antes de empezar.
Una vez hecho, lanzamos el asistente de instalación de XAMPP y seguimos los pasos que nos vaya indicando.
Si tienes instalado un programa antivirus es posible que te salga un mensaje indicándote que te puede dar problemas con la instalación. En ese caso, comprueba antes de continuar que el antivirus otorgue los permisos necesarios a XAMPP.
Si utilizas Windows y tienes activado el User Account Control (UAC) es posible que te salga otro mensaje indicándote que debido a ello algunas funcionalidades de XAMPP pueden verse limitadas. En principio, con la configuración predeterminada de Windows no deberías tener problemas. De modo que le damos a OK.
A continuación, el asistente nos pregunta qué componenetes deseamos instalar. Para que funcione WordPress solo necesitamos Apache, MySQL, PHP y phpMyAdmin. Los demás los podemos desmarcar.
Bitnami nos propone instaladores gratuitos para un conjunto de CMS, incluido WordPress. En otras circunstancias podría ser interesante utilizarlos pero quería aprovechar este tutorial para mostrarte cómo instalar WordPress de forma manual, así que desmarcamos esta opción.
Para el resto de opciones dejamos lo que viene por defecto y lanzamos la instalación.
En la última ventana dejamos que el instalador abra el panel de control de XAMPP, que es lo vamos a tratar en el siguiente apartado.
Panel de control de XAMPP
El panel de control de XAMPP se divide en tres zonas: módulos, notificaciones y herramientas.
Para iniciar el servidor local debemos ir a la zona de módulos y hacer clic en los botones Start correspondientes a los módulos Apache y MySQL. Si todo va bien los módulos se pondrán de color verde y en la zona de notificaciones aparecerá un mensaje indicando que el servidor está activo.
Para comprobar si el servidor está funcionando correctamente abrimos un navegador y escribimos en la barra de direcciones localhost, que corresponde al nombre de nuestro servidor.
Si nos aparece una página web de XAMPP con enlaces a guías e información diversa es que todo va bien.
En esa página también veremos un enlace a phpMyAdmin que utilizaremos más adelante cuando queramos crear nuestra base de datos.
Si volvemos al panel de control, en la zona de herramientas veremos un botón donde pone Explorer. Si hacemos clic en él se abre la carpeta de XAMPP en el explorador de archivos de Windows.
Dentro de esa carpeta veremos la carpeta htdocs que corresponde al directorio raíz donde vamos a instalar nuestro WordPress.
Si abrimos la carpeta htdocs veremos una serie de archivos de XAMPP. Podríamos borrarlos e instalar nuestro WordPress directamente allí pero, al tratarse de un servidor de pruebas, es posible que queramos instalar más de un sitio web en él. En ese caso, es preferible que instalemos nuestro WordPress en una carpeta aparte. Por lo tanto, creamos una carpeta dentro de htdocs que llamaremos wplocal.
A continuación, volvemos al navegador y hacemos clic en el enlace phpMyAdmin para acceder a esta herramienta que es la que nos va a permitir administrar las bases de datos MySQL.
Para que funcione WordPress necesitamos crear una base de datos y para eso vamos a hacer clic en Nueva.
A continuación, le damos un nombre a nuestra base de datos (por ejemplo, bd_wplocal) y seleccionamos el juego de caracteres que deseamos utilizar (en nuestro caso, utf8_general_ci). Hacemos clic en el botón Crear y así tendremos la base de datos lista para que WordPress instale las tablas que necesite en su interior.
Si estuviésemos en un servidor remoto también tendríamos que crear un usuario de la base de datos y su contraseña correspondiente. Como estamos en un servidor local el usuario es root y por defecto viene sin contraseña.
Ya estaría todo listo para configurar e instalar WordPress pero antes de continuar vamos a terminar de configurar XAMPP correctamente.
Para cerrar el panel de control primero necesitamos desactivar los módulos y hacer clic en el botón Quit.
No obstante, si hacemos esto veremos que nos aparece un mensaje de error. Esto se debe a que el programa que abre y cierra el panel de control no dispone de permisos de administrador.
Para solucionarlo volvemos a la carpeta de XAMPP, hacemos clic con el botón derecho en el programa xampp-control.exe y accedemos a Propiedades. Allí vamos a la pestaña Compatibilidad, marcamos la casilla donde pone Ejecutar este programa como administrador y le damos a Aceptar.
Ahora ya podemos abrir y cerrar el panel de control de XAMPP sin problemas.
Una vez hecho esto volvemos a abrir el panel y activamos de nuevo los módulos Apache y MySQL. De ese modo, tendríamos XAMPP preparado para instalar WordPress en local.
Instalación de WordPress
Para obtener WordPress nos dirigimos al sitio web es.wordpress.org y hacemos clic en el botón Consigue WordPress, que aparece arriba a la derecha. Nos llevará a la siguiente página donde podremos descargar el CMS haciendo clic en el botón Descargar WordPress.
Una vez bajado el archivo ZIP lo extraemos y nos aparecerá una carpeta denominada wordpress. Esta carpeta contiene una serie de archivos y carpetas que corresponden al core o núcleo de WordPress.
Copiamos ese contenido (solo el contenido, no la carpeta wordpress) y lo pegamos dentro de la carpeta wplocal que creamos anteriormente.
Si ahora accedemos a un navegador y escribimos en la barra de direcciones localhost/wplocal se lanzará un proceso de configuración automática de WordPress indicándonos que antes de seguir deberíamos conocer cierta información.
La información que nos solicita ya la conocemos y podríamos darle al botón ¡Vamos a ello! pero WordPress crearía un fichero de configuración de forma automática y no podría mostrarte cómo se configura WordPress de forma manual. De modo que no seguiremos este proceso de configuración.
Volvemos entonces a la carpeta wplocal y buscamos el fichero wp-config-sample.php. Se trata de una la plantilla del archivo de configuración de WordPress que debemos completar con nuestros datos. Pero para que funcione primero tenemos que cambiarle el nombre a wp-config.php. Lo hacemos y lo abrimos con un editor de texto.
Una vez dentro del archivo nos dirigimos al apartado MySQL Settings y completamos los datos de las siguientes variables.
En el nombre de la base de datos ponemos bd_wplocal, en el nombre del usuario de la base de datos ponemos root y la contraseña la dejamos vacía pero conservando las comillas. Lo demás lo dejamos como está y le damos a guardar.
Solo un comentario más antes de cerrar el archivo. Si vamos al apartado WordPress Database Table prefix veremos que la variable $table_prefix viene alimentada por defecto con el valor ‘wp_’. Se trata del prefijo que tendrán las tablas de nuestra base de datos.
Si estuviésemos configurando WordPress para un servidor remoto convendría cambiar ese prefijo para que los hackers tengan más difícil descubrir los nombres de nuestras tablas. Como estamos en un entorno local lo dejaremos como está.
Si ahora volvemos al navegador y escribimos de nuevo en la barra de direcciones localhost/wplocal veremos que se ejecuta directamente el proceso de instalación de WordPress y nos aparece el siguiente formulario.
Indicamos todo lo que nos pide: un título para el sitio web, un nombre de usuario, su contraseña y una cuenta de correo electrónico.
Una vez introducidos los datos le damos al botón Instalar WordPress. Nos aparecerá una pantalla indicándonos que hemos logrado realizar la instalación y le daremos al botón Acceder. Este último nos llevará al formulario a través del cual accedemos al escritorio de nuestro sitio web.
Introducimos el usuario y la contraseña que acabamos de crear y le damos a Acceder.
Para volver a este formulario en cualquier momento basta con escribir localhost/wplocal/wp-admin en la barra de direcciones del navegador.
Una vez en el escritorio podemos visualizar nuestro sitio web haciendo clic en Visitar el sitio.
Por defecto, el sitio web viene con un tema y algunos contenidos. Podemos cambiarlo todo y ponerlo a nuestro gusto pero eso ya lo veremos en otro tutorial.
Por último, recuerda que si cierras el escritorio de WordPress siempre podrás visitar el sitio web escribiendo localhost/wplocal en la barra de direcciones del navegador.
Bueno, eso es todo. Como has podido comprobar no es tan difícil instalar WordPress en local con XAMPP. La ventaja es ahora vas a poder descubrirlo tranquilamente y hacer todas las pruebas que quieras.
Además, hemos visto cómo configurar WordPress de forma manual. De ese modo conseguirás un mejor conocimiento del CMS y un mayor control.
Conclusión
Si deseas probar WordPress o hacer pruebas con él sin contratar un dominio y un hosting la mejor opción es que lo instales en un servidor local.
En este tutorial hemos visto cómo instalar XAMPP lo que nos ha permitido disponer de un servidor web local, crear una base de datos e instalar WordPress.
¿Necesitas un diseñador web WordPress?
Quizá pueda ayudarte. Escríbeme y cuéntame tu proyecto.
Espero que te haya gustado este tutorial. ¿Te vas a animar a probar WordPress? Si tienes preguntas o alguna sugerencia no dudes en decírmelo en los comentarios.