En el artículo WordPress, la mejor opción para tu sitio web profesional explicaba las razones por las que creo que este gestor de contenidos es la mejor opción para que un autónomo o una pyme puedan crear su sitio web profesional.
Dicho esto, me imagino que te seguirás preguntando qué es WordPress.
En este artículo voy a intentar presentártelo y explicarte un poco cómo funciona.
Dos tipos de WordPress
Lo primero que debes tener claro es la diferencia que hay entre WordPress.com y WordPress.org.
Existe cierta confusión al respecto dado que comparten casi el mismo nombre de dominio pero son productos distintos.
WordPress.com es un creador de sitios web mientras que WordPress.org es un gestor de contenidos.
WordPress.com
La plataforma WordPress.com pertenece a la empresa Automattic, fundada por Matt Mullenweg, y está basada en una versión modificada de WordPress.org.
Permite crear y alojar blogs y sitios web de forma gratuita siguiendo un modelo de negocio freemium, como la mayoría de los creadores de sitios web (squarespace, wix, etc.).
Recibe sus ingresos de las versiones de pago o premium que debes instalar si quieres disponer de un nombre de dominio, más espacio en el servidor, eliminar publicidad, etc.
WordPress.org
WordPress.org es un gestor de contenidos gratuito que te puedes descargar e instalar para crear sitios web.
Si quieres instalarlo necesitarás contratar un dominio y un hosting y tendrás que encargarte tú del mantenimiento de tu sitio web.
A cambio, serás el propietario del mismo y tendrás el control absoluto sobre sus contenidos.
Para un blog o un sitio web personal WordPress.com puede ser suficiente pero si lo que necesitas es un sitio web profesional lo más recomendable es que utilices WordPress.org.
Presentación de WordPress.org
WordPress.org (en adelante, WordPress) es un sistema de gestión de contenidos o CMS (Content Management System) creado por Matt Mullenweg y Mike Little en 2003. Se trata de un software libre, con licencia GPL y basado en PHP y MySQL.
Empezó teniendo mucho éxito como herramienta para crear blogs pero evolucionó para convertirse en un CMS completo de carácter generalista.
Actualmente es el gestor de contenidos más utilizado con el 36,3% de los sitios web instalados y una cuota de mercado del 63,3% respecto al resto de CMS.
La Fundación WordPress, creada en 2010 por Matt Mullenweg, posee y gestiona la marca WordPress. Su finalidad es dar continuidad a este CMS y garantizar su disponibilidad a largo plazo.
El core de WordPress
Te puedes descargar WordPress de forma totalmente gratuita en su sitio web oficial. Para instalarlo necesitarás un dominio, un servidor y crear una base de datos.
Si miras lo que contiene verás un conjunto de ficheros y carpetas que representan lo que se denomina núcleo o core.
En este core se encuentra todo lo que hace falta para que funcione el CMS.
No es preciso que lo conozcas en detalle pero es bueno que sepas que ahí están los ficheros encargados de la configuración, las funcionalidades y la apariencia de tu sitio web como, por ejemplo, los temas y los plugins.
Los temas
WordPress funciona con un sistema de plantillas, llamadas temas, que los usuarios pueden cambiar para modificar la apariencia de su sitio web.
Hay miles de temas disponibles, tanto gratuitos como de pago, y cada uno ofrece funcionalidades y posibilidades de personalización distintas.
Te recomiendo que utilices temas premium de empresas que garanticen un buen soporte. De ese modo te evitarás problemas de seguridad y de compatibilidades.
Algunos temas están orientados a un público poco técnico y vienen con opciones de diseño de tipo «drag-and-drop» mientras que otros requieren algo de programación para su personalización.
Lo bueno que tienen los temas es que si alguno no te gusta lo puedes cambiar y tus contenidos no se verán afectados.
Los plugins
WordPress se apoya en una arquitectura de plugins.
Los plugins son aplicaciones que se instalan en el core para añadir funcionalidades a tu sitio web.
Hay plugins para casi todo con los que puedes crear un sitio web a la horma de tu zapato.
Actualmente existen más de 56 000 plugins disponibles. Muchos de ellos son gratuitos, otros fremium y algunos directamente de pago.
Puedes encontrar plugins para crear formularios, añadir galerías, tiendas online, hacer copias de seguridad, mejorar la caché, traducir tu sitio web, incrementar la seguridad, etc.
A veces hay que tener cuidado con las compatibilidades entre plugins pero hay tantos para elegir que no es difícil acertar con la combinación adecuada.
El Escritorio
Ya hemos hablado de los elementos que forman la estructura y la apariencia del sitio web pero te estarás preguntando cómo se crean las páginas web.
Pues bien, cuando inicias una sesión en WordPress accedes a lo que se denomina el escritorio. Es el panel de administración desde donde vas a gestionar todo lo relacionado con tu sitio web.
Desde el menú del escritorio puedes modificar los ajustes, añadir usuarios, subir imágenes, crear contenidos, configurar menús, cambiar temas, añadir plugins, etc.
Como mínimo necesitarás un usuario de administración pero existen otros tipos de usuario con menos permisos como el autor o el editor, más indicados para la gestión de contenidos.
Creación de contenidos
Si sabes utilizar un procesador de textos como Microsoft Word con este CMS la creación de contenidos te resultará bastante sencilla.
Además, con la introducción del editor de bloques Gutenberg la maquetación se ha convertido en un juego de niños.
Por defecto WordPress tiene 5 tipos de contenidos, siendo las entradas y las páginas los más importantes.
Con ellas puedes crear los artículos de tu blog y las páginas de tu sitio web.
Estos contenidos se pueden organizar por categorías y etiquetas, que son las taxonomías que vienen por defecto.
Otro tipo de contenido indispensable son los menús de navegación que podrás colocar en distintas partes de tu web (encabezado, barra lateral, pie de página, etc.).
También tienes la posibilidad de crear tus propios tipos de contenidos (custom post types) como, por ejemplo, productos, testimonios, recetas, portfolios, etc.
Bueno, eso es todo por hoy. Con WordPress puedes hacer muchas más cosas pero no he querido extenderme demasiado. Espero que con esta pequeña introducción te lleves una idea general de cómo funciona este gestor de contenidos y cómo se pueden crear sitios web con él.
Conclusión
WordPress empezó siendo una plataforma para crear blogs pero se ha convertido en el mayor gestor de contenidos de toda la Web.
Es una herramienta gratuita, robusta y polivalente con la que, gracias a sus temas y plugins, puedes crear el sitio web que se te antoje.
Además, lo bueno que tiene es que se adapta a todo tipo de público, tanto principiantes como desarrolladores experimentados.
¿Necesitas un diseñador web WordPress?
Quizá pueda ayudarte. Escríbeme y cuéntame tu proyecto.
Espero que te haya gustado este artículo. ¿Te ha ayudado a conocer mejor WordPress? ¿Te gustaría diseñar tu sitio web con esta herramienta? Me encantaría conocer tu opinión en los comentarios.