Aprender a utilizar el escritorio de WordPress es el primer paso para empezar a trabajar correctamente con este CMS.
Cuando presenté WordPress expliqué brevemente para qué servía el escritorio, pero seguramente te hayas quedado con ganas de saber más.
Por otro lado, si has instalado WordPress en un servidor local me imagino que cada vez que accedes al escritorio te debes sentir un poco perdido.
Sea cual sea la razón que te ha traído hasta aquí no te preocupes porque hoy voy a presentarte el escritorio de WordPress y a mostrarte para qué sirven cada uno de sus componentes.
Obviamente no entraré en el detalle de cada menú porque el artículo sería demasiado largo. La idea es que te lleves una visión de conjunto y sepas a dónde dirigirte cuando accedas al escritorio de WordPress.
¿Qué es el escritorio de WordPress?
Cuando iniciamos una sesión en WordPress lo primero que nos aparece es la pantalla del Dashboard, que en la versión española han traducido como Escritorio.
Allí podemos ver información resumida sobre las últimas actividades de nuestro sitio web, contenidos y noticias de la comunidad WordPress.
Se trata de una de las pantallas de administración de WordPress. Otras pantallas son, por ejemplo, las que gestionan las entradas, la biblioteca de medios, las páginas, los usuarios, los ajustes, etc.
El conjunto de estas pantallas forman lo que podríamos denominar el panel de administración de WordPress, aunque todo el mundo lo llama Escritorio.
Parece que «Escritorio» se ha convertido en un término con más de un sentido dado que representa tanto a la pantalla del Escritorio como al conjunto de pantallas de administración de WordPress.
Respecto a las pantallas de administración es importante destacar que comparten todas una estructura común y eso es lo que vamos a ver a continuación.
La estructura de las pantallas de administración
Las pantallas de administración de WordPress comparten una estructura común que se divide en 4 secciones:
- Barra de herramientas
- Menú principal
- Área de trabajo
- Pie de página
La siguiente figura muestra la distribución de estas secciones.
El menú principal y el pie de página son secciones que se repiten en todas las pantallas de administración.
La barra de herramientas, salvo cuando estamos visualizando el sitio web, también se mantiene constante en todas las pantallas.
Sin embargo, el área de trabajo varía en función de la pantalla de administración en la que nos encontremos.
A continuación veremos para qué sirve cada una de estas secciones y trataremos en detalle el área de trabajo del Escritorio.
La barra de herramientas
La barra de herramientas se encuentra ubicada en la cabecera de cada pantalla de administración.
Dispone de elementos con enlaces que muestran información relevante y accesos directos a funciones administrativas de WordPress.
Algunos plugins y temas pueden añadir elementos a la barra de herramientas, pero en un sitio recién instalado los elementos que aparecen en el Escritorio son los que se muestran a continuación.
Si pasamos el ratón por encima de esos elementos muchos de ellos despliegan un menú con enlaces adicionales.
Veamos a continuación para qué sirve cada uno de ellos.
Acerca de WordPress
A la izquierda total de la barra de herramienta podemos ver el logo de WordPress. Cuando pasamos el ratón por encima aparece el siguiente menú desplegable.
A través de este menú podemos acceder a información sobre la versión WordPress que tenemos instalada y disponemos de una serie de enlaces del sitio oficial de WordPress a través de los cuales podemos obtener documentación, recursos de soporte o presentar alguna sugerencia en el foro de peticiones.
Visitar el sitio
Si seguimos de izquierda a derecha, el próximo elemento que nos aparece es un icono con forma de casa seguido del nombre de nuestro sitio web.
Cuando pasamos el ratón por encima se despliega un menú con el enlace Visitar el sitio.
Si hacemos clic en el elemento o en el enlace, ambos nos llevarán a la página de inicio de nuestro sitio web.
Comentarios
A continuación veremos un icono con forma de burbuja de cómic seguido por un contador numérico que está a 0.
Se trata de un acceso directo a la pantalla de gestión de los comentarios de las entradas del blog.
El contador muestra el número de comentarios pendientes de moderación. En nuestro caso no tenemos ningún comentario pendiente y por eso está a cero.
Añadir
Si seguimos recorriendo la barra de herramientas, a la derecha veremos el icono del signo más seguido del texto Añadir.
Si pasamos el ratón por encima, se despliega un menú con enlaces que nos llevan a las pantallas donde podemos añadir entradas, medios, páginas y usuarios.
Hola, [nombre del usuario]
A la derecha del todo podemos ver el último elemento de la barra de herramientas donde pone Hola seguido del [nombre del usuario] conectado y de su Gravatar.
Cuando pasamos el ratón por encima de este elemento, se despliega un menú con los enlaces [nombre del usuario], Editar mi perfil y Salir.
Si hacemos clic en el [nombre del usuario] o en Editar mi perfil, accedemos a la pantalla de administración del usuario conectado.
Si al conectarnos a WordPress marcamos la casilla Recuérdame, WordPress conservará nuestros datos de acceso durante 14 días.
En ese caso WordPress permite que cerremos el navegador, lo volvamos a abrir y accedamos al Escritorio sin tener que volver a introducir nuestro usuario y contraseña.
Para desconectarnos completamente debemos hacer clic en Salir.
Otros elementos
Más allá de los elementos que puedan añadir los plugins o temas que instalemos en nuestro sitio web, otro elemento que con el tiempo termina apareciendo en la barra de herramientas es Actualizaciones.
Está simbolizado con dos flechas circulares opuestas seguidas de un contador numérico que indica los componentes que necesitan ser actualizados.
Haciendo clic en ese icono llegamos a la pantalla donde se gestionan las actualizaciones.
Por supuesto, en un WordPress recién instalado no vamos a tener nada desactualizado y no veremos este elemento.
Esto sería todo en lo que respecta a la barra de herramientas. Veamos a continuación el menú principal y los elementos que lo componen.
En este menú se encuentran los elementos clave para configurar y personalizar nuestro sitio web WordPress.
A través de él podemos acceder a todas las funciones administrativas.
Salvo alguna excepción, la totalidad de los enlaces que aparecen en la barra de herramientas o en el área de trabajo del escritorio se encuentran en el menú principal.
Si al principio te sientes abrumado con todas las opciones que ofrece el Escritorio de WordPress, te recomiendo que te centres en el menú principal.
Ya irás descubriendo con el tiempo los atajos que proponen las otras secciones.
En este menú las funcionalidades principales vienen representadas por un elemento compuesto por un icono y un texto.
Si pasamos el ratón por encima de cada elemento nos aparece un menú flotante a la derecha.
Si hacemos clic en uno de los elementos, queda resaltado de color azul y su menú se fija dentro del menú principal, justo debajo del nombre del elemento, mientras que en el área de trabajo aparece la pantalla de administración correspondiente.
Para ampliar el espacio del área de trabajo se puede minimizar el menú haciendo clic en Cerrar menú. En ese caso solo quedarán visibles los iconos de los elementos del menú. Para desplegar el menú de nuevo basta con volver a hacer clic en el mismo icono.
Veamos a continuación cada uno de los elementos del menú principal.
Escritorio
Cuando hacemos clic en el elemento del Escritorio, se abre la pantalla del Escritorio en el área de trabajo y aparece el siguiente menú dentro del menú principal.
A través de este menú podemos volver a la pantalla del Escritorio o acceder a la pantalla donde se gestionan las actualizaciones de los plugins, los temas, las traducciones y del propio WordPress.
Entradas
Cuando hacemos clic en el elemento Entradas se abre la pantalla de administración de las entradas y aparece el siguiente menú desplegable.
Con este menú podemos crear y gestionar las entradas de nuestro sitio web.
También podemos administrar las categorías y etiquetas, que son las taxonomías con las que vamos a organizar nuestras entradas.
Medios
Cuando hacemos clic en el elemento Medios se abre la Biblioteca de medios y aparece el siguiente menú.
Gracias a este menú podemos añadir documentos a la Biblioteca como imágenes, vídeos, audios o ficheros y gestionar los que ya existen.
Estos documentos multimedia son los que utilizaremos para crear las paginas de la web y las entradas del blog.
Páginas
Cuando hacemos clic en el elemento Páginas se abre la pantalla de administración de las páginas y aparece el siguiente menú.
Con este menú podemos crear y administrar las páginas del sitio web.
Comentarios
Cuando hacemos clic en el elemento Comentarios se abre la pantalla de administración de los comentarios que nos dejan los lectores del blog. Allí podemos leerlos, aceptarlos, eliminarlos o marcarlos como spam.
Apariencia
Cuando hacemos clic en el elemento Apariencia se abre la pantalla de administración de los temas y aparece el siguiente menú.
Este menú es muy importante dado que nos va a permitir modificar la apariencia de nuestro sitio web.
Gracias a él podremos cambiar los temas, añadir widgets o crear menús.
También nos permite acceder a la pantalla del Personalizador desde donde podemos subir el logo de la web, modificar los colores, añadir código CSS, etc.
Plugins
Cuando hacemos clic en el elemento Plugins se abre la pantalla de administración de los plugins y aparece el siguiente menú.
Con este menú podemos añadir nuevos plugins. También podemos activar, desactivar o borrar los que ya tenemos instalados.
Usuarios
Cuando hacemos clic en el elemento Usuarios se abre la pantalla de administración de los usuarios y aparece el siguiente menú.
Este menú nos permite ver los usuarios que tiene nuestro sitio web, añadir nuevos usuarios o acceder al perfil del que está conectado.
En un sitio web recién instalado solo habrá un usuario de administración pero podemos crear otros con permisos más restringidos como editor, autor, colaborador o suscriptor.
Herramientas
Cuando hacemos clic en el elemento Herramientas se abre la pantalla de administración de las herramientas y aparece el siguiente menú.
Este menú propone una serie de herramientas como el conversor de etiquetas y categorías, la importación y exportación de contenidos (entradas, páginas y medios), el estado de salud del sitio o la posibilidad de exportar y borrar datos personales de usuarios.
Ajustes
Cuando hacemos clic en el elemento Ajustes se abre la pantalla de administración de los ajustes generales y aparece el siguiente menú.
A través del menú de los ajustes accedemos a toda la configuración de nuestro WordPress.
Es un menú muy importante con el que podemos definir cómo se llamará nuestra web, cómo se verán los enlaces o si autorizamos a los motores de búsqueda a que indexen nuestra web.
También nos permite definir la pagina del blog, de qué forma se ven las entradas y el modo en que se moderan los comentarios.
Otros elementos
Por último, es preciso señalar que si instalamos plugins adicionales o cambiamos de tema es posible que aparezcan nuevos elementos en el menú principal o nuevos enlaces en los menús desplegables de algunos elementos existentes.
Esto sería todo en relación a los componentes del menú principal de WordPress. Describirlos en detalle se saldría del alcance de este artículo pero sí que podemos hablar del área de trabajo del Escritorio, que es lo que vamos a ver a continuación.
El área de trabajo del Escritorio
Cuando accedemos a WordPress lo primero que vemos es el área de trabajo del Escritorio.
En esta área aparecen dos pestañas desplegables en la parte de arriba y una serie de cajas con información.
Podemos mover las cajas arrastrándolas y minimizarlas, como se aprecia en la imagen del principio del artículo donde mostrábamos las secciones de las pantallas de administración.
También podemos retirarlas desmarcándolas en las Opciones de pantalla, como veremos en el siguiente apartado.
Veamos a continuación para qué sirven cada uno de estos elementos.
Opciones de pantalla
Justo debajo de la barra de herramientas viene una pestaña con el texto Opciones de pantalla.
Si hacemos clic en ella, aparecen una serie de casillas que podemos marcar o desmarcar para decidir los componentes que queremos que aparezcan en nuestra área de trabajo.
Es importante destacar que los componentes que aparecen en Opciones de pantalla dependen de la pantalla de administración en la que nos encontremos.
Hay pantallas que no disponen de esta pestaña.
Ayuda
A su lado podemos ver la pestaña de Ayuda.
Esta pestaña es muy interesante porque al desplegarla aparecen enlaces muy útiles que llevan a documentación externa donde podemos obtener información adicional.
Bienvenido
La caja Bienvenido recopila una serie de enlaces para personalizar el sitio web y crear los primeros contenidos.
Para empezar a trabajar con WordPress no está mal seguir los pasos que indican. Una vez superada esta fase, es una caja que podemos retirar.
Estado de salud del sitio
Esta caja muestra el estado de salud del sitio.
Se trata de un elemento interesante dado que nos alerta si existe algún problema crítico en nuestro WordPress y nos propone líneas de mejora.
De un vistazo
En esta caja podemos ver de un vistazo el número de entradas, páginas y comentarios que tiene nuestra web.
También podemos ver la versión de WordPress que tenemos instalada o el nombre de nuestro tema y acceder a las pantallas de administración de las entradas, páginas y comentarios.
Actividad
Esta caja muestra las últimas actividades realizadas en la web.
En ella podemos ver las últimas publicaciones o si alguien ha dejado algún comentario en nuestro blog.
Los accesos directos disponibles nos permiten editar las entradas publicadas o moderar los comentarios.
Borrador rápido
La caja de Borrador rápido permite crear una entrada rápidamente con un título y un contenido.
Si tenemos borradores ya creados, nos muestra los cinco últimos.
Eventos y noticias de WordPress
Esta caja muestra las últimas noticias de WordPress y eventos locales como WordCamps o Meetups.
Otras cajas
En un sitio WordPress recién instalado, en el área de trabajo del Escritorio no veremos más cajas que las que hemos mencionado. No obstante, si instalamos nuevos plugins es posible que aparezcan nuevas cajas asociadas con ellos.
Acabamos de ver los componentes del área de trabajo del Escritorio. Ya solo nos queda la última sección, el pie de página.
El pie de página
El pie de página aparece en todas las pantallas de administración y solo contiene un enlace al sitio web oficial de WordPress y la versión de WordPress que tenemos instalada.
Esto sería todo por hoy. Quedarían bastantes cosas por ver pero espero que esta presentación te sirva para moverte por el Escritorio de WordPress.
Si deseas ampliar información, en el soporte de WordPress encontrarás artículos muy interesantes sobre la pantalla del Escritorio y las pantallas de administración.
Conclusión
En este artículo hemos visto qué es el Escritorio de WordPress, la estructura común de las pantallas de administración y las secciones que las componen.
Hemos hablado de la barra de herramientas, del menú de navegación principal, del área de trabajo y del pie de página.
También hemos visto el área de trabajo del Escritorio y hemos explicado para qué sirven sus cajas y cómo gestionarlas.
¿Necesitas un diseñador web WordPress?
Quizá pueda ayudarte. Escríbeme y cuéntame tu proyecto.
Espero que este artículo te ayude a orientarte dentro del Escritorio de WordPress. ¿Te ha parecido útil? ¿Te hubiese gustado añadir algo más? No dudes en dejarme tus comentarios.